fbpx
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
SIENTO MI AMAZONÍA
Casa

Siento Mi Amazonía

«Siento mi Amazonía” es el nombre de la campaña con la que los comunicadores de SIGNIS ALC Joven buscan sensibilizar a la juventud del mundo sobre la importancia de cuidar “su amazonía”, es decir, la biodiversidad en cada uno de sus países.

 

Fomentar la conversión ecológica, visibilizar los daños a la naturaleza e incentivar acciones de cuidado son otros objetivos de la campaña, representada por un ícono resultado de la fusión entre un corazón y una hoja.

 

La iniciativa se lanzó el 6 de septiembre de 2019, a propósito de tres eventos relacionados con el medio ambiente que acontecieron alrededor de esa fecha: el Tiempo de la Creación (1 septiembre-4 de octubre 2019);  el Sínodo Panamazónico (6-27 octubre 2019) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 (3-13 diciembre 2019).

 

La campaña, difundida a través de las redes sociales, cuenta con el apoyo de la Red Eclesial Panamazónica (Repam).

Participantes

En la propuesta, coordinada por la vicepresidenta de SIGNIS ALC y coordinadora de SIGNIS ALC Joven, María José Centurión (SIGNIS Paraguay) participan miembros de 9 asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe, tanto de países amazónicos como no amazónicos, en consonancia con esta voluntad de concienciar sobre la  importancia mundial de este territorio:

 

SIGNIS Argentina: Solange Didiego, Emanuel Manganelli
SIGNIS Brasil: Jessica Maia, Aritana Aguiar, Franklin Machado, Matheus Coimbra, Ricardo Alvarenga, Jessica Santos, Flavio Medeiros
SIGNIS Colombia: Fernando Rueda
SIGNIS Cuba: Amalia Ramos
SIGNIS Ecuador: Daniela Maggi, Wayra Shiguango
SIGNIS México: Sandra Estrada, Raúl Omar Cereceda
SIGNIS Paraguay: Vanessa Rivarola
SIGNIS Perú: Marjorie Reffray
SIGNIS República Dominicana: Orlando Jerez

Programa Formativo

Previo al lanzamiento de la propuesta, los participantes pudieron conocer más sobre el Sínodo Panamazónico, la Laudato Si y la Ecología Integral, a través de 3 módulos virtuales de aprendizaje, impartidos por reconocidos especialistas en la materia:

 

31 de julio de 2019: Ecología Integral. La importancia del Sínodo para el cuidado de la casa común en los países latinoamericanos. Aporte desde la comunidad laica. Con Alirio Cáceres (Colombia). Diácono Ecoteólogo y Gestor Ambiental, de la Arquidiócesis de Bogotá, CELAM y CARITAS América Latina.

7 de agosto de 2019: Desarrollo sostenible, economía verde e inclusiva ¿Cómo promover una economía que no promueva la deforestación y que respete los derechos de las personas que viven en los bosques? ¿Es posible? ¿Puede llegar a darse una economía verde e inclusiva? ¿Utopía o realidad? Con Mirta Pereira, (Paraguay). Asesora jurídica Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas FAPI

 

21 de agosto de 2019: Importancia del Sínodo Amazónico para toda la Iglesia. Un cambio de paradigma. Mauricio López (México). Secretario Ejecutivo Red Eclesial Panamazónica, REPAM.

Productos Realizados

Los productos de la campaña, disponibles en español, portugués e inglés, pueden mirarse en las cuentas de FacebookTwitter e Instagram de la campaña.

Entrevista a Marjorie Reffray, de SIGNIS Perú joven, en el Podcast Pisando Tierra

Solange Didiego presenta Siento Mi Amazonía durante Jornada “Cuidando la Casa Común”
Fernando Rueda - Colombia
Vanessa Rivarola - Paraguay
Siento Mi Amazonía - Promocional
Jessica Santos - Brasil
Siento mi Amazonía - promocional (portugués)
Amalia Ramos - Cuba
Dana Gaviota - Perú
Emmanuel Onyango - Kenia
Jorge Carlos Díaz Prado - Perú
Sandra Estrada - México
SIGNIS Brasil Joven
Grace y Teresa - Australia
Vi Cao - Vietnam
Siento mi Amazonía - Colombia
Sumit Raj - India
Ana Estrada - México
Wayra Shiguango - Ecuador

Noticias Relacionadas

Institucionales

Miembros de SIGNIS ALC Joven desarrollarán campaña de comunicación sobre el Sínodo Panamazónico

LEE MAS
Institucionales

SIGNIS ALC Joven lanza campaña mundial orientada a la conversión ecológica

LEE MAS
Institucionales

Campaña #SientoMiAmazonía de SIGNIS ALC Joven: ser cambio para ver el cambio

LEE MAS