fbpx
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Vaticano

Signis ALC

06 junio 2022

No hay comentarios

Casa Comunicación e Iglesia

Miembro de SIGNIS Panamá Joven participó en encuentro de Comunicación en el Vaticano

Miembro de SIGNIS Panamá Joven participó en encuentro de Comunicación en el Vaticano

Transmitir ese Cristo que está vivo, no solo dentro de la Iglesia, sino también fuera de ella”. Esta es la que Orlando Sánchez considera una de las principales misiones del comunicador católico, y que ha incorporado aún más durante su estancia en Roma y el Vaticano.

Del 30 de mayo al 6 de junio, el comunicador panameño viajó a ambas ciudades para asistir al encuentro presencial del programa “Comunicación de la fe en el mundo digital».

 

Aprender de manera comunitaria y recíproca cómo comunicar el Evangelio y la fe en las periferias -en línea con la predicación de Jesús y el Magisterio del Papa Francisco- es uno de los objetivos de la iniciativa.

 

Desde febrero de 2022, Sánchez- coordinador de SIGNIS Panamá Joven– integra el grupo de 16 chicos y chicas de distintos países que participan en la propuesta, organizada por el Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede. Se trata de la segunda edición.

 

Una Iglesia cercana

 

 

Para Sánchez, uno de los momentos más especiales de la visita fue la oportunidad de saludar al Santo Padre tras la Audiencia General del 1 de junio, enfocada en la catequesis sobre la vejez.

 

Precisamente, allí, transmitió al Papa un mensaje de su abuela en la que esta oraba por él. En reciprocidad, Francisco le obsequió un rosario bendecido.

 

El objetivo de la audiencia fue fomentar la reflexión sobre “la fragilidad y la vulnerabilidad presentes en la vida de los ancianos”, situaciones que frecuentemente, “dan origen, en nuestra civilización, a abandono, engaños y abusos contra las personas mayores”, resaltó Francisco.

A propósito, Sánchez considera que uno de los roles del comunicador católico es justamente promover la cercanía con los sectores vulnerables.

 

“La marginación hacia los adultos mayores y otros debe erradicarse. Eso implica que la comunicación de la Iglesia evolucione cerca de la gente y no a la distancia. Como dice el Papa, hay que tender puentes y no poner muros”, insiste.

 

Además, el joven panameño opina que es indispensable difundir el mensaje de Cristo, sobre todo, fuera de la Iglesia, para cambiar la noción de que esta se trata “de una estructura cuadrada”, “que no lo es», subraya.

 

Participación en SIGNIS

 

Sánchez llevará este mensaje al Sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (VI COMLAC), donde coordina la estrategia de comunicación.

 

El evento, organizado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (SIGNIS ALC), SIGNIS Panamá y la Universidad Santa María la Antigua (USMA), tendrá lugar el 13 y 14 de julio de 2022, en la sede de la USMA. Las inscripciones están abiertas tanto en modalidad presencial como virtual.

 

El comunicador ejerce esta responsabilidad, al desempeñarse como coordinador del área Joven de SIGNIS Panamá, Asociación de Comunicadores Católicos de ese país. Ejerce el papel desde 2018.

 

En agosto de este año, también viajará a Seúl para participar en el encuentro de jóvenes de SIGNIS Mundial, Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

 

Previamente, en 2018, integró el grupo  de participantes del SIGNIS COMMLab, Laboratorio de Comunicación de SIGNIS, organizado por esta asociación en Quito-Ecuador, y del programa Jóvenes y Liderazgo, llevado a cabo por SIGNIS ALC en Panamá, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

 

Más sobre el programa formativo

 

“Comunicación de la fe en el mundo digital» incluye encuentros virtuales con expertos en comunicación digital y trabajos grupales e individuales enfocados al uso de los medios digitales con fines espirituales. El programa inició en febrero de 2022 y culminará en enero de 2023.

 

El propósito es que los participantes después apliquen los conocimientos adquiridos en las organizaciones  católicas, congregaciones e iglesias locales, como una forma de apoyar la misión de servicio de la Iglesia.

 

Durante el encuentro presencial, los jóvenes que integran el programa, de hasta 35 años, también visitaron la sede de Radio Vaticana y el Museo de la Radio, como informa Vatican News.

Fuentes: Vatican News y Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede