fbpx
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Encuentros

Signis ALC

31 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Institucionales

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales reunió a miembros de SIGNIS ALC Joven

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales reunió a miembros de SIGNIS ALC Joven

Cerca de 30 jóvenes de varios países que integran los distintos programas impulsados por SIGNIS ALC– Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación- se encontraron, en un evento especial, el pasado sábado 28 de mayo.

 

La reunión, organizada por los mismos jóvenes, tuvo lugar a propósito de la celebración, el 29 de mayo, de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que, este año, se centró en la importancia de la escucha en el ámbito de la comunicación.

 

El encuentro virtual, denominado “Escuchar con los oídos del corazón”, en alusión al mensaje de este año difundido por el Papa Francisco para la Jornada, congregó tanto a los participantes del Programa de Estudios Avanzados (PREA) en Espiritualidad y Pastoral de Comunicación con Perspectiva Ecológica (conocido como Embajadores Laudato Si), como de “RadioLío-La Chispa de la Palabra”, propuesta de producción radial, también organizada por SIGNIS ALC.

 

Al encuentro se sumaron varios coordinadores de las áreas Joven de las distintas Asociadas de SIGNIS en la región, así como integrantes de programas organizados por SIGNIS ALC Joven en años anteriores, como “Liderazgo y Comunicación” y la edición latinoamericana del “SIGNIS COMMLab”.

 

Reflexiones en ocasión de la Jornada

 

A propósito de la fecha conmemorada, Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC, quien también asistió al encuentro, motivó a renunciar a los prejuicios y egoísmos que, muchas veces, impiden escuchar a los demás, al mismo tiempo que recordó el rol del comunicador católico.

 

“No basta con cumplir la liturgia católica; debemos realmente generar incidencia desde la comunicación, a partir de la fe y la verdad del Evangelio”, insistió, rememorando el ejemplo de San Romero, patrono de SIGNIS.

 

Posteriormente, María José Centurión, vicepresidenta de SIGNIS ALC y coordinadora de SIGNIS ALC Joven, invitó a los jóvenes a que contaran qué ha significado para ellos el participar en la propuesta.

 

“Implicarme más en política”, “conocer a jóvenes con el mismo propósito”, “una forma diferente de pensar y vivir y nuevos amigos”, “cumplir sueños como comunicador”, “que otra comunicación es posible”, “un intercambio de experiencias de vida y de realidades” fueron algunas de las respuestas con las que los jóvenes calificaron el formar parte de la iniciativa, que busca “llevar una mirada más joven y esperanzadora a SIGNIS ALC”, tal como manifestó Ferraro.

 

Al respecto, Centurión recordó que SIGNIS ALC Joven nació a partir del propio mandato de la organización de 2016, que establece, como una de sus prioridades, incorporar a más jóvenes a la Asociación.

 

“Me emociona ver sus procesos y los proyectos de los que forman parte tanto dentro como fuera de la Iglesia. Iniciaron cerca de 15 jóvenes en el programa “Liderazgo y Comunicación”, cuyo objetivo fue precisamente la conformación del área joven en cada una de las Asociadas Nacionales. Ahora ya son más de cien socios, de entre 18 y 35 años, quienes las integran; inclusive, en muchos casos, ya son miembros de las directivas de sus asociadas”, manifestó.

 

Otros puntos tratados

 

Una breve exposición del significado del mensaje de este año de la Jornada Mundial de las Comunicaciones, por parte de Ricardo Alvarenga, coordinador de SIGNIS Brasil Joven, así como la presentación individual de cada uno de los asistentes del encuentro virtual, constituyeron otros puntos del mismo.

 

Igualmente, Rocío Mendoza, coordinadora de SIGNIS Perú Joven, y Fernando Rueda, de SIGNIS Colombia Joven, destinaron un espacio para presentar los resultados de RadioLío y el PREA, destacándose, en el caso del primero, la producción de 11 programas emitidos por la emisora en línea radiolio.net, y, en el segundo, la concepción de varios proyectos de comunicación con enfoque ecológico, a partir de la Encíclica Laudato Si.

 

Durante el encuentro virtual también se contó con la presencia de Fernando Ruiz, cuarto director de SIGNIS ALC, quien explicó a los jóvenes la puesta en marcha de la Política de Salvaguarda por parte de la organización, y de Mónica Villanueva, expresidenta de SIGNIS ALC y actual vicepresidenta de SIGNIS Perú.

 

Rumbo a los Congresos de SIGNIS ALC y de SIGNIS Mundial

 

El encuentro también fue propicio para que Orlando Sánchez, coordinador de SIGNIS Panamá Joven y responsable de Comunicación del Sexto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación (VI COMLAC) -otra de las iniciativas llevadas adelante por SIGNIS ALC-  invitara a los jóvenes a inscribirse a este evento, que acontecerá el próximo 13 y 14 de julio, en Panamá, en modalidad híbrida. La invitación fue replicada por Alejandro Caro, coordinador del VI COMLAC y tercer director de SIGNIS ALC.

 

De su parte, Centurión informó también de la asistencia de cuatro integrantes del área joven de la región, en representación de América Latina, al encuentro de jóvenes del Congreso Mundial de SIGNIS, que tendrá lugar del 16 al 19 de agosto, en Seúl, Corea del Sur: Solange Didiego (SIGNIS Argentina); Jessica Maia (SIGNIS Brasil); Enrique Delgado (SIGNIS México); y Sánchez (SIGNIS Panamá).

 

Finalmente, como cierre del evento, también anunció que próximamente se llevará a cabo un nuevo encuentro con jóvenes de SIGNIS, pero, esta vez, también, con miembros de los demás continentes y regiones -Europa, África, Asia y Norteamérica-, como parte de la consolidación de SIGNIS Talent+, Área Joven de SIGNIS Mundial.

 

Redacción: SIGNIS ALC